Las miradas de Mercis Rossetti Caral

La jirafa que hace burla - Las miradas de Mercis Rossetti Caral
“La realidad es subjetiva. Las situaciones vividas que retenemos llevan consigo cierta carga emocional. Cada uno tiene su propia forma de gestionar dicha carga emocional y en mi caso es a través de la ironía o el humor grotesco”.

Mercis Rossetti es una artista visual residente en Barcelona. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, tras lo cual realizó el máster oficial en 'Creación artística: realismos y entornos', en donde desarrolló su tesina sobre el autorretrato y la búsqueda de la identidad, al año siguiente cursó el máster de gestión de Industrias Creativas y Culturales en la Universidad de Pompeu Fabra. Ha realizado varias exposiciones colectivas y alguna individual.
¿De dónde nace tu interés hacia el arte?
Ya desde pequeña recuerdo estar siempre dibujando, así que no sabría decir de dónde nació mi interés. Fue algo que siempre di por supuesto. Sí que recuerdo intentar hacer retratos u obsesionarme con dibujar miradas. Así que podría decir que quizás nació mi interés por buscar un medio de captar y entender la realidad que me rodeaba.

¿Qué es para ti el arte?
Dedicación, sacrificio, estética, emoción, curiosidad, comprensión , disciplina y pasión.

¿Con qué tipo de obra y material sueles trabajar?
Suelo trabajar en tela de medio o gran formato. Descubrí “tarde” la pintura aunque ahora me es difícil desprenderme de ella. Algunas veces centro mi producción en el dibujo con tinta china, pero generalmente uso pintura al óleo y acrílico. Aunque realmente el óleo es lo que me da más libertad pintando. No me encierro tanto en si la imagen es perfecta o no, indago más en el concepto y en lo que después se puede leer en la obra.


“Las imágenes pueden parecer surrealistas pero en el fondo no dejan de ser una reinterpretación de la realidad donde lo que importa es el lenguaje simbólico. Sobre todo en los cuadros de gran formato el tamaño ayuda al espectador a formar parte, como invitado, de las escenas. El formato es clásico sin dejar de tener un lenguaje contemporáneo. La cotidianidad de las personas y las imágenes se ve corrompida por un ambiente de turbidez, provocando la inquietud de las imágenes”.

¿Qué metodología sigues en tus obras?
Me gusta indagar en todo aquello que pinto. Conocer detalles y curiosear. Si trabajo a partir de fotografías de personas las hago yo misma, siempre acompañando el proceso con una entrevista encaminada al tema de la obra. De ese modo también consigo inducir un estado de ánimo concreto en el sujeto de la obra.
En el caso de animales (ésta ha sido mi útima serie) busco información y necesito leer sobre su comportamiento social, si lo tienen, o indagar en los aspectos más importantes y curiosidades de cada uno.
Después selecciono aquellas imagenes que considero aptas. Esbozo, redibujo, y planteo la obra. Al final solo queda pelearme con el cuadro hasta que vea los resultados que espero.
¿Quiénes son los sujetos que utilizas?
Normalmente, por no decir siempre, busco gente de mi alrededor. Familiares, amigos o yo misma. Pinto aquello que intento entender y me rodea, intento hablar de aquello que conozco y rebuscar en mi propia realidad. Otra cosa no tendría sentido, sobre todo siendo la identidad una de mis prioridades a tratar con la pintura.

“A parte de la serie de los animales, el trabajo se centra en el autorretrato y en la familia. Los rostros, y la representación de las figuras humanas indagan no sólo en los aspectos anatómicos sino en la psique de los representados. Para ello es importante tanto la técnica como la creación de un entorno y la expresividad”.
Texts & images: Mercis Rossetti Caral ©Mercis Rossetti Caral
Ed. Paolo Gravela ©CapGazette
Jan 2015